Las bases varían de transparentes, hasta de alta cobertura, y desde consistencias extremadamente light hasta sumamente viscosas. Después de haber estado revisando varios gabinetes, cajones, exhibidores y estantes, ahora saca a la luz diferentes productos y los organiza en el mostrador de ventas. Frente a ella hay innumerables envases, botellas con dosificador, tarros, tubos, frascos y paletas pequeñas, grandes, e incluso más grandes, de cinco líneas de productos diferentes. “He organizado esto en un orden de cobertura que va de muy transparente a completamente opaco”, explica. Y aquí es donde comenzamos nuestro recorrido de maquillaje…
Tinted Moisturizer es la base más liviana y, como su nombre lo indica, es como una crema teñida y solo contiene una pigmentación ligera. El siguiente en la línea es Ultra Fluid Foundation: este fluido ligero es perfecto para aplicaciones de maquillaje que requieren una cobertura de suave a media. Ultra Fluid Foundation gracias a sus propiedades hidratantes es ideal para pieles secas. Ultra Cream Powder y Dual Finish proporcionan una cobertura de ligera a media y también son productos perfectos para el retoque y el maquillaje masculino. Ambos polvos controlan el brillo y le dan a la piel un aspecto ligeramente mate con un apariencia natural. Dual Finish también se conoce como “Dual” porque se puede aplicar de dos maneras: seco como polvo y ligeramente humedecido como crema. Dermacolor Light Fluid Foundation es un fluido muy transparente pero de opacidad media que contiene más pigmentos que un fluido convencional. Puede lograr una opacidad total cuando se aplica en capas. El mousse HD Micro Foundation Sheer Tan está especialmente diseñado para pieles grasas. Aquí también, se puede crear un acabado opaco y mate cuando se aplica en capas. De la línea de productos HD, que fue especialmente desarrollada para una tecnología de de alta definición, HD Micro Foundation Cream se caracteriza por su alta pigmentación, que, sin embargo, presenta una consistencia muy pura. La base cremosa neutraliza la de filmación que proyectan un brillo sobre la piel. La tecnología de maquillaje HD es muy favorecedora y reduce ópticamente las líneas finas. Yousef Atapour, desarrollador de la línea de productos, dice: “Los pigmentos de las bases HD han sido micronizados, y por eso son extrafinos”. Cake Make-up también es especial. Esta base se activa con agua y desarrolla una consistencia cremosa cuando se aplica. Luego, se seca como un polvo. El producto es adecuado para aquellos que desean crear un maquillaje mate de opacidad media. Y el “todo terreno” de Kryolan es Ultra Foundation. El maquillaje cremoso de opacidad media crea un rocío natural, con un acabado ligeramente mate. Es realmente el producto perfecto para cada tipo de aplicación de maquillaje, ya sea para beauty, trabajos de cine y frente a cámaras, maquillaje diario o eventos nupciales.
Vitacolor y TV Paint Stick comparten el tercer lugar en las lista de bases. TV Paint Stick es el clásico para teatro y drag queens. La base en barra crea una alta cobertura y tiene una consistencia cremosa y fácil de aplicar que se seca en un acabado satinado y mate. El cremoso Vitacolor crea una luminosidad uniforme y perfectamente opaca. Supracolor, otro producto estrella con décadas de historia y número dos en cobertura, tiene una pigmentación muy alta con una consistencia extremadamente pura. La base, que le da a la piel una natural frescura, debe ser fijada con polvo, para una mayor durabilidad. Con aproximadamente un 40-50% de pigmentación, dependiendo del color, Dermacolor es incomparable.
“Lo mejor es que puedes aplicar todas las bases de forma diversa, desde transparentes hasta altamente cubrientes, porque puedes trabajarlas por capas, o puedes agregar Make-up Blend para suavizar la consistencia”, explica Paul Merchant, Jefe Global de Maquillaje. “En general, no importa con qué producto trabajes, siempre debes preparar bien la piel y aplicar un primer para el cuidado adecuado”. Si deseas suavizar la apariencia de la piel, HD Micro Primer también es una opción. Ultra Underbase, por otro lado, es la imprimación perfecta para hidratar la piel. Le da al cutis un brillo natural. Y para la piel grasa, se recomienda Perfect Matt como una opción para contener de modo natural el brillo intenso.
“En última instancia, la base que elijas dependerá de la ocasión y las circunstancias”, dice Paul Merchant. “Como si te estuvieran fotografiando, filmando, o te estuvieses casando o caminando en la alfombra roja. El tipo de piel y los requerimientos individuales son muy importantes… “
Solicitudes de clientes: ese es el término clave para Yousef Atapour, uno de los desarrolladores de productos de Kryolan. Es responsable de garantizar que los maquilladores de todo el mundo puedan confiar en sus productos, en cada situación. Él es incansable en su búsqueda para encontrar el tono correcto. “Tenemos entre 500 y 600 colores de piel en nuestra gama, aunque a veces recibimos una muestra, porque el cliente quiere que obtengamos un tono especial que no tenemos”, afirma. Este servicio individual permite que la variedad crezca en unos veinte matices cada año; cada tono es una mezcla especial de pigmentos. “Las fases de aceites y grasas forman la base de un maquillaje clásico de base cremosa”, dice el especialista en recetas. “Esta base no puede ser demasiado sólida o demasiado fluida; tienes que ajustar los ingredientes con mucha precisión. Es como mezclar una masa. – No puedes simplemente agregar agua y harina. – Y luego se agregan pigmentos. La cantidad de pigmentos depende de los diferentes matices; dentro de una serie, esto puede variar en dos a cuatro por ciento. Dependerá si se requiere agregar más pigmentos azules, rojos, amarillos, negros o blancos “. Si la fórmula de la muestra ha pasado la prueba de color y consistencia, entonces se realizan ensayos en diferentes tipos de piel. Especialmente con pieles mixtas o grasas, se vuelve complicado nuevamente: “En este caso, es necesario reducir el contenido de aceite en la base y trabajar con ceras de fusión lenta, que se vuelven suaves debido al calor de la piel. Demasiado aceite en la piel no compensa poco aceite en el maquillaje. Además, se utilizan rellenos que pueden absorber el exceso de aceite de la piel “. Esto, por ejemplo, es lo que sucede con HD Micro Foundation Matifying Liquid que está especialmente formulado para este tipo de pieles.
Además del tipo de piel y el efecto de cobertura deseado, la preferencia por una base es en gran medida una cuestión de gustos. Gracias a la tecnología moderna, todos los matices del blanco al negro están disponibles en todas las versiones, ya sea cremosas o líquidas. “Los pigmentos molidos pueden recibir una capa hidrofílica o hidrofóbica, es decir, amante del agua o repelente al agua. Esto los hace más responsables “, explica el químico Dr. Jochen Gottfriedsen. “Con los pigmentos con recubrimiento hidrofóbico, inmediatamente tengo una reacción repelente al agua, y eso es completamente independiente de la base restante de ceras y aceites. Si hago una capa de agua alrededor, puedo esparcir fácilmente los pigmentos como una base acuosa. Esto crea capas más bonitas y una mejor textura “.
Y para terminar, no podemos olvidar el proceso de fijación. “También tenemos maquillajes que se fijan por sí mismos, como Cake Make-up, Dermacolor Camouflage Fluid o HD Sheer Tan; contienen un contenido de polvo relativamente alto “, dice Skadi Langer. “De lo contrario, se requiere la fijación clásica con polvo, trabajando de adentro hacia afuera, para evitar enfatizar los vellos faciales finos. También puedes aplicar una fina capa de nuestros aerosoles de fijación. Sin embargo, debes asegurarte que sea apropiada para el maquillaje utilizado. Dejando a un lado la creatividad, el conocimiento del producto es esencial, cuando se trata de hacer que el maquillaje “funcione”. Puedes experimentar tu mismo u obtener consejos en una de nuestras numerosas tiendas de todo el mundo “.