A veces, cuando se corrige la pigmentación, es aconsejable comenzar con el color complementario, fijar con polvo y luego agregar el tono de la piel. Sin embargo, es importante comprender que no siempre necesitarás un color complementario en su concentración más pura, para lograr un camuflaje. Especialmente si tienes en cuenta dónde estás aplicando el maquillaje. Las aplicaciones cargadas de maquillaje en áreas de piel más delgada, no permiten buenos resultados. Por lo general el resultado es un maquillaje que se ve como un pastel, con líneas y de aspecto obviamente artificial. Así se pierde la ilusión de camuflaje. Por lo tanto, las capas aplicadas a la piel deben ser lo más finas posible, si la intención es mantener la superficie como la piel natural. Es aquí cuando tu conocimiento y comprensión de la teoría del color entra en juego. Mezclar colores complementarios con neutralizadores y matices similares a la piel puede ayudar a lograr correcciones efectivas en menos capas.
Echemos un vistazo a algunos ejemplos de ojeras debajo del ojo. Notarás en cada imagen que el color debajo del ojo es siempre más oscuro que el tono de la piel, pero en diferentes grados, por lo tanto, se necesitarían diferentes concentraciones de color complementario para cada uno.
Teoría del color. Ejercicio. ¡Es hora de poner a prueba tus habilidades!
La ciencia nunca es perfecta, cuando se trata de determinar el color en una pantalla digital o en una fotografía. Sin embargo, tómate un momento para observar cada una de estas imágenes y analiza qué colores del círculo corrector Concealer Circle ‘Neutralizer’ mezclarías y en qué concentración corregirías la pigmentación, para alcanzar lo mejor posible el tono natural de la piel.
Análisis de los resultados
En la primera imagen podemos ver que el tono de la piel es bastante neutral con un subtono frio. Las ojeras tienen un subtono principalmente azul con toques de verde.
Entonces, al seleccionar colores complementarios, elegimos el naranja luminoso (X 30), en la concentración más alta, para corregir el azul y lo mezclamos con una cantidad casi igual del iluminador (X 406) para acercarlo al tono natural de la piel. Luego, retocamos con el rojo (X 32) para neutralizar los subtonos verdes. Esta mezcla en conjunto, ocultaría efectivamente las ojeras y se acercaría al tono natural de la piel.
En la segunda imagen podemos observar que el tono de la piel es amarillo con un matiz cálido. Las ojeras tienen un subtono principalmente verde azulado.
Por lo tanto, al seleccionar colores complementarios, elegimos el iluminador (X 406) en la concentración más alta, no queremos que los tonos correctores calienten demasiado la equidad de la piel. Luego, tomamos partes iguales del X yellow neutralizer y el naranja (X 30) para acercarlo al tono natural de la piel y el X 30 para corregir la pigmentación oscura. Esta mezcla en conjunto ocultaría efectivamente las ojeras y parecería más natural para la piel circundante.
En la tercera imagen podemos identificar, que el tono de la piel contiene tonos rosados con un subtono frío. Las ojeras tienen un matiz principalmente azul-púrpura.
Por lo tanto, al seleccionar colores complementarios, elegimos el iluminador (X 406) en la concentración más alta, no queremos que los tonos correctores calienten demasiado la equidad de la piel. Luego el rojo (X 32), en menor concentración y un toque aún más pequeño del naranja (X 30) para acercarlo al tono natural de la piel. Esta mezcla en conjunto ocultaría efectivamente las ojeras y tendría un aspecto natural, similar al de la piel.
Con esta teoría entendida, será posible adaptar el conocimiento para cubrir cualquier tono de pigmentación en la piel. Simplemente busca los colores complementarios en la rueda y analiza la piel para determinar el tono y subtono de piel correctos.
Hay otros factores a considerar al acercarse a la teoría del color. Uno importante para el maquillaje es considerar la temperatura de la luz.
Temperatura del color
Este ejemplo muestra la diferencia que existe entre la luz natural más fría, comparada con la luz artificial más cálida. La imagen original fue tomada con un flash electrónico de alrededor de 4200 Kelvin.
A medida que la luz se ajusta a una luz más fría y azul, neutraliza activamente los tonos más cálidos en la piel y el maquillaje. Gracias a nuestra comprensión de la teoría del color, sabemos que los azules son los colores complementarios del amarillo-naranja y, por lo tanto, los neutraliza. Esto tiende a hacer que todo se vea un poco más rígido y nítido, sin el equilibrio del calor, y puede ser poco halagador en comparación. Es por eso que cuando observamos la luz de las velas, todo se ve más atractivo, ya que el calor y los contrastes dentro de la cara son más agradables.
El mejor consejo para el maquillaje es, siempre que sea posible, aplicar a la luz natural. La luz del día nos proporciona el espectro completo de color, es uniformemente difusa y clara, por lo que muestra el maquillaje en su estado más verdadero. Si un color no coincide correctamente o si algo no se mezcla de modo uniforme, será más visible a la luz del día. De esta manera, puedes construir las sombras y la profundidad del color, para que sean la verdadera representación de cómo deseas que se vea el maquillaje, y luego, en cualquier otra luz, se verá impecable. Hay que asimilar mucho al abordar la teoría del color, pero comprenderla es vital para dominar el maquillaje. La práctica hace la perfección.
Fuente: http://ec.kryolan.com